Páginas

domingo, 31 de agosto de 2008

¡hasta dónde?

primero de septiembre del dos mil ocho

instructivo para la segunda acción del proyecto ¡No?

“hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”

la acción se realizará en dos tiempos:

el inicio de la primera parte es a las diez de la mañana en la calle de donceles.

de ahí partirán tres grupos —de dos personas cada uno— en dirección de las librerías de viejo que se encuentran por esa zona.

buscarán quince libros que refieran directamente al movimiento estudiantil y la matanza del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho; un número indeterminado de títulos que, por contexto, fecha o tema abordado sean cercanos al movimiento; y libros que por asociación libre puedan conectar con el motivo principal de esta acción: lo ocurrido en el año de mil novecientos sesenta y ocho.

uno de los objetivos es que los espectadores acompañen a los integrantes de teatro ojo en sus rondas por las librerías.

al terminar cada recorrido, los libros adquiridos serán depositados en frente de la vieja asamblea de representantes, lugar en el que se efectuaban los días primero de septiembre de cada año los informes presidenciales. ahí, un integrante más de teatro ojo se encargará de forrarlos con unas portadas diseñadas e impresas para esta ocasión.

una vez terminada esa parte de la acción (esta primera parte acabará en el momento en que el presupuesto pensado para la compra de libros se termine), se proseguirá con una caminata que irá de donceles a la plaza de las tres culturas, en tlatelolco.

en el trayecto se irán dejando los libros en distintos lugares públicos. esperando que algunos sean encontrados, y tener de ello un registro si quien lo halla sigue una simple instrucción que se le hace dentro de la portada puesta sobre cada título.

y con las sabiendas también de que el destino de muchos de estos libros será el de seguir permaneciendo en el olvido. ya sea por extravío o por su natural destrucción en estos días de lluvia.

al final de la jornada, en tlatelolco podrá verse un video donde se transmite el informe de gobierno que el presidente, gustavo díaz ordaz, dio en el año de mil novecientos sesenta y ocho